LAND ROVER LR2 2013 UNA MUESTRA DE TECNOLOGIA Y ELEGANCIA

Emilio J. Lezcano

La firma de coches todo terreno Land Rover sigue demostrando que domina la escena dentro y fuera de la carretera, al tiempo que mantiene la elegancia en su segmento, y como una prueba para demostrar las habilidades del LR2, nos dirigimos a las heladas alturas de Montebello y Mont Tremblant, en Canadá, donde nos esperaban caminos fangosos, con enormes huecos, muchos de ellos desbordados con agua y otros con hielo, nieve y rocas.

Para hacerle frente a este tipo de terreno, casi impenetrable, el LR2 2013 llega equipado con un nuevo y ligero motor turbocompresor, con inyección directa de 2 litros y cuatro cilindros. Este motor entrega 240 hp a 5500 rpm y 250 lbs-pie de torque a 3200 rpm, proporcionando más potencia a baja velocidad. Esto representa un incremento de 10 caballos de fuerza y 16 lbs-pie sobre el anterior motor de 3.2 litros atmosférico de seis cilindros en línea.

Este motor produce más potencia y par que el saliente de seis cilindros y también es más económico. El motor turbo de aluminio de 2.0 litros es 88 libras más ligero que el de 3.2 litros atmosférico de seis cilindros que remplaza y apareció, por primera vez, en el Range Rover Evoque de 2012, cuenta con tecnologías avanzadas, como inyección de combustible a alta presión directa y distribución variable.

El motor está emparejado con una transmisión Aisin AWF21 automática de seis velocidades con embragues revisados y aceite de baja viscosidad para mejorar los cambios. El chofer tiene a su disposición dos ‘modos’ para manejar Normal y Sport, y el CommandShift que permite hacer los cambios de marcha manuales.

Además de un interior con mucho espacio y muy elegante, se destacan los asientos de piel, una hermosa consola y equipo de navegación.  Agrega dos sistemas de audio Meridian,  uno de 380 y otro con 325 vatios. Ambos sistemas están equipados con radio AM/FM y HD, más reproductores CD, DVD, VD Virtual, iPod, USB, entrada auxiliar Bluetooth, y como opción Sirius XM Radio Satélite.

Por su parte, el sistema Terrain Response es uno de los puntos fuertes en cuanto a las tecnologías en el LR2. Se adapta a las respuestas del motor, caja de engranajes, acoplamiento central y sistemas de chasis de acuerdo con las exigencias del terreno. Optimiza la capacidad de conducción y confort, así como aumenta al máximo la tracción.

Este sistema trabaja de forma continua, sin embargo los programas especiales pueden ser seleccionados por el conductor de acuerdo a la dificultad del terreno, como hierba, grava, nieve, barro, roderas y arena.  En el LR2 hay cuatro ajustes de Terrain Response y el conductor puede elegir: 1 conducción general;  2 hierba, gravilla y nieve, para condiciones resbaladizas dentro y fuera de la carretera;  3 barro y surcos y 4 arena.

Otra tecnología es el Hill Descent Control (HDC) que restringe automáticamente la velocidad de descenso, mediante el sistema de frenos antibloqueo, y mejora el control del conductor en las pendientes  resbaladizas.

Cuenta con potentes frenos de discos ventilados delanteros (12,5 pulgadas) y traseros (12,0 pulgadas) de diámetros, proporcionando una potencia sustancial de frenado e incluye un nuevo freno de estacionamiento eléctrico. Además de la última generación de frenos antibloqueo (ABS) con cuatro canales, también está equipado con el Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBD), que equilibra la distribución de la fuerza de frenado entre los ejes delantero y trasero; Asistente de Frenado de Emergencia (EBA), que impulsa el pedal y proporciona la presión necesaria para frenar; Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) y el Control de Frenado en Curvas (CBC), que mejora la estabilidad de la parte trasera del vehículo al frenar en las curvas.

Los exteriores ofrecen una selección de nuevos colores de la carrocería, tres colores se han añadido a la gama del Land Rover LR2 para 2013, son Aintree Verde, Havana Rojo y Mauritius Azul.

También ofrecen nuevas características de diseño integradas que resultan en una apariencia coordinada y elegante. Con lo último en la tecnología Xenon y LED, las luces delanteras y traseras se han renovado ofreciendo al vehículo una nueva mirada y personalidad.

Los precios: LR2 $37,250;  LR2 HSE $39,750 y LR2 HSE LUX $42,350.  El Land Rover y todos sus modelos están construidos en el Reino Unido en las plantas de Solihull y Halewood. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Land Rover.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply