EL REDISEÑADO KIA RIO5 PARA EL 2012

Por Mauricio Lezcano  / carsNtravel.com

En el pasado muchos se referían al Kia Río, el pequeño gigante de la firma sur coreana,  como un atributo a la ciudad brasileña y otros la mejor manera de pasear por Copacabana y disfrutar de los carnavales. Ahora, con la introducción del totalmente rediseñado Kia Rio5, los comentarios han cambiado para: El Río sigue creciendo!

Y no es de extrañar que la popularidad y ventas del Kia Rio sigan en aumento.  Líder en su clase en cuanto a potencia y eficiencia de combustible se refiere, se ofrece en tres acabados:   LX, EX y SX, y está equipado con un motor GDI de 1.6 litros de cuatro cilindros con la opción de una transmisión de seis velocidades manual en el  (LX) y otra transmisión automática de seis marchas.

Es uno de los pocos autos en este segmento en ofrecer un motor GDI, el cual entrega una combinación de potencia y eficiencia de combustible, al alcanzar -como líder en su clase- 138 caballos de fuerza, y manteniendo un grado de economía de 30 millas por galón en la ciudad y 40 mpg en la carretera.

Por otra parte el Rio5 es el primer vehículo no híbrido o de lujo que ofrece la tecnología ‘Idle Stop and Go’ (ISG) que ayuda a reducir el consumo de combustible con el sistema de apagar el motor cuando el vehículo no está en movimiento  -como en las paradas de los semáforos- y reiniciar automáticamente el motor cuando el conductor suelta el pedal del freno.

Los precios para el nuevo y completamente rediseñado 2012 ‘Hatchback’ subcompacto Rio de 5 puertas se inicia con un precio aproximado de $13,600, mientras que el Rio 5 puertas A/T es de 14,700. Estos precios son más bajos que la generación anterior.

La línea EX comienza en 16,500, mientras que el modelo superior, el deportivo SX comienza en 17,700, que incluye características de lujo en su interior, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, una suspensión deportiva, con frenos delanteros más grandes,  nuevos faros de proyección, dos tubos de escapes cromados, faros antiniebla, así como el sistema UVO estándar impulsado por Microsoft4 que activa por voz el sistema de información y entretenimiento, con una pantalla a color de 4,3 pulgadas táctil y cámara trasera.

Además de ofrecer una cómoda cabina para el chofer y los ocupantes, incluye un sistema de sonido con AM/FM/CD/MP3/Sat Sirius XM con tres meses de cortesía, además de conexión USB, reproductor de MP3 con iPod, montado en el volante del auto.

La seguridad de los pasajeros y el conductor ha aumentado con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos antibloqueo (ABS), el novedoso Hill Start Assist Control y Estabilidad del Vehículo, lo cual ayuda al conductor a mantener el control del automóvil.

Llega equipado con un nuevo motor de 1.6 litros de cuatro cilindros con tecnología de inyección directa y un desarrollo de 138 caballos de fuerza @ 6300 rpm y 123 lbs-pie @ 4850 de torque, que lo convierte como uno de los coches más potentes en su clase.  Cuenta con dos transmisiones: una caja manual de seis velocidades y otra automática también de seis marchas que ayudan al Kia Rio5 a mantener un consumo de 30 millas por galón en la ciudad y 40 mpg en la carretera.

A favor: buen estilo, interior con buenos materiales y buen consumo de gasolina.

En contra: los asientos traseros para adultos cuentan con poco espacio.

Los competidores: Toyota Yaris, Hyundai Accent, Ford Fiesta, Nissan Versa y Mazda 2.
mlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, Kia.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply