JEEP GRAND CHEROKEE SRT 2414

Por Emilio J. Lezcano

La presentación del nuevo Jeep Grand Cherokee SRT (Street & Racing Technology) no pudo ser mejor. Para hacer las pruebas de  velocidad, frenos, transmisión, suspensión, y lanzar hasta los límites al más potente de la familia Jeep, se escogió  el nuevo trazado Circuit of the Americas, en Austin, Texas, donde se celebra el Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos.

Para tener una idea de la actuación y rendimiento del Jeep Grand Chrokee SRT 2014, la pista tiene una distancia de 3.4 millas, con 20 curvas, 11 a la izquierda y 9 a la derecha, muchas de ellas se deben negociar en segunda velocidad.  Es decir, constantemente haciendo cambios de octava a segunda y alcanzando 160 millas por hora en las dos rectas.

Presenta un poderoso motor de gasolina HEMI V8, de 6.4 litros que ofrece una potencia de 470 caballos de fuerza (351 kW) a 6,000 rpm y 465 lb-pie (630 N.m) de torque a 4,300 rpm. El motor esta acoplado a una nueva transmisión de ocho velocidades 8HP70 con control electrónico, modo de cambio manual, y ha sido diseñada para optimizar los cambios.

La palanca de cambios, en forma de T, ofrece a los choferes la oportunidad de elegir entre los modos Drive y Sport. También ofrece unas paletas detrás del  volante para hacer los cambios más fáciles y sin necesidad de que las manos abandonen el timón. Por otra parte, un botón en la consola central permite activar el modo Eco para el ahorro de combustible y también se encuentra el botón ‘Select Track’ que ofrece los modos de conducir Auto, Sport, Town, Track y Nieve.  El sistema hace una redistribución de la torsión entre los ejes delantero y trasero para un mejor desempeño.

Algo nuevo es el sistema Launch Control, localizado detrás de la palanca de cambios que maximiza la aceleración del vehículo y lo lleva al tope de velocidad con un mejor dominio en línea recta. Con este sistema el Jeep Gran Cherokee SRT puede alcanzar 60 millas por hora en sólo 4.8 segundos, con una velocidad tope de 160 mph.  Por otra parte el rango de remolque ha sido aumentado en un 44 por ciento hasta llegar a 7,200 libras.

Su estilo exterior es deportivo y luce agresivo gracias a su tradicional parrilla superior cromada con un fondo de color negro, rodeada por los nuevos faros Bi Xenón. La parte posterior cuenta con grandes luces dotadas de LED y un nuevo alerón trasero integrado que ayuda a la estabilidad del vehículo.

Por su parte el rendimiento de los frenos de discos ventilados con el sistema ABS es excelente, y se debe al sistema Brembo con pinzas de seis pistones (al frente) y cuatro pistones (atrás), pintadas en rojo. El vehículo  puede ser detenido desde 60-0  millas por hora en sólo 116 pies.

El Grand Cherokee SRT tiene una suspensión delantera independiente de brazo con muelles helicoidales, amortiguadores adaptivos y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero, monta un ‘multi link’ con resorte.

También llega equipado con un avanzado sistema de seguridad de advertencia de colisión frontal ‘Forward Collision  Warning’ que alerta al chofer cuando se acerca al vehículo que va delante, y también el detector de puntos ciegos, ‘Blind Spot Monitoring’,  que avisa cuando otro vehículo cambia involuntariamente de carril.

Su interior es amplio y elegante donde sobresalen los asientos de piel y detalles de ‘carbon fiber’ en las puertas delanteras y alrededor del panel de instrumentos. También se destaca un buen sistema de sonido Premium Harman Kardon de 825 watts y 19 bocinas.

El precio sugerido por el fabricante es de $62,995 más $995 gastos de destino. Consumo de gasolina 13 mpg en la ciudad y 19 mpg en autopista.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Jeep.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply