Jaguar XF y XJ 2013 EL NUEVO RUGIDO DEL FELINO BRITANICO

Por Emilio J. Lezcano  carsNtravel.com

La firma británica de autos de lujo sigue atacando en el campo de la tecnología y la elegancia, especialmente con su tradicional diseño en madera y fina piel. Un ejemplo es el nuevo sistema  Jaguar Instinctive All-Wheel Drive (AWD) desarrollado para los sedanes XF y XJ (el abanderado o buque insignia), con el fin de incrementar su capacidad y versatilidad en las condiciones climáticas en las que el agarre, en la carretera, de un auto puede verse comprometido.

Para esta prueba manejamos por rutas bajo la nieve y en ocasiones congeladas hasta llegar a Mecaglise Motorsport, una instalación especial para este tipo de pruebas donde abundan los obstáculos sin faltar una pista de barro y nieve y un ‘drifting’ en un óvalo congelado, con el fin de lanzar al tope la capacidad el nuevo sistema AWD (Tracción en las Cuatro Ruedas), con excelentes resultados.

Aquí también probamos el Transfer Case Control Module (TCCM), un sistema que opera de forma “Inteligente” monitoreando los niveles de adhesión con la superficie,  las maniobras del chofer y el peso del pie derecho para prevenir el patinazo de los neumáticos. Para más control, a la salida, con presionar el ‘modo’ nieve/invierno, se transfiere el 30 por ciento de la tracción a las ruedas delanteras para facilitar una salida segura.

Este sistema está apoyado con el nuevo motor V6 de 3.0L y 340 hp sobrealimentado de gasolina y la aclamada transmisión ZF de ocho velocidades automática con cambio  inteligente.

La gran ventaja que ofrece este sistema es que ambos modelos permanecen exactamente igual en cuanto a la agilidad de sus homólogos de tracción trasera. En condiciones de carreteras secas el sistema ofrece una conducción apoyada en el eje trasero, mientras que un seguimiento constante de los niveles de adherencia, la dirección y el acelerador, permite intervenir discretamente y casi instantáneamente, si detecta la posibilidad de un deslizamiento de una rueda, y entrega el torque al eje delantero según sea lo apropiado para maximizar la tracción.

El AWD agrega otro nivel más de seguridad y confianza que permite al conductor seleccionar el modo de invierno que pre-advierte que el sistema de tracción puede estar comprometido y hace que se asigne una mayor proporción del par del motor al eje delantero. Con la integración del Control Dinámico de Estabilidad y el sistema Antibloqueo de frenado, permite que cada rueda frene de modo individual y el par del motor es repartido a través de cada eje para mejorar aun más el control y la seguridad.

Con el fin de proporcionar el poder adecuado para este sistema de All Wheel Drive el nuevo motor de aluminio V6 de 3.6L de gasolina, cuenta con nuevas combinaciones de tecnología que le permite entregar 340 caballos de fuerza de un modo suave, refinado y emocionante a 6500 revoluciones por minuto. Lo más importante para la aplicación (AWD) es una salida de 450 Nm de par máximo que se produce a partir de las 3500-5000 rpm con 400 Nm disponibles desde poco más de 2000 rpm gracias a su potencia.

Otros componentes claves se rediseñaron con el fin de preservar las cualidades esenciales en los modelos XF y XJ. Los sistemas de suspensión delantera están sustancialmente mejorados, recibiendo nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. La suspensión trasera de muelles y amortiguadores se han modificado, mientras que el XJ está equipado con una nueva barra estabilizadora. Ambos modelos reciben una nueva calibración que controla el sistema de Suspensión Adaptativa Dinámica (estándar en el AWD XJ, opcional en el XF).

El sistema monitorea constantemente las condiciones del camino, el acelerador y los movimientos del volante y si detecta algún deslice el (TCCM)  aplicará automáticamente un aviso al torque para negar cualquier diferencia entre el frente y la velocidad de las ruedas traseras. La división del par es de 50-50 delante y atrás.

Precio aproximado en el modelo XJ AWD $76,700. El XF $53,875. Consumo de gasolina en ambos modelos 16 mpg en la ciudad y 24 mpg en la autopista. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Jaguar.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply