HYUNDAI SANTA FE CROSSOVER DE 5 Y 7 PASAJEROS

Por Emilio J. Lezcano  carsNtravel.com

El nuevo Hyundai Santa Fe, un atractivo ‘crossover’ en su tercera generación, presenta para el 2013 versiones de cinco, seis y siete pasajeros (Long Base – Chasis Largo), en sus modelos de tracción delantera y en las cuatro ruedas, además de agregar tres tipos de motores  con inyección directa de gasolina (GDI), y una serie de característica para complacer a los conductores y ocupantes con altas expectativas de funcionalidad, versatilidad y comodidad.

El Santa Fe está impulsado por un motor LAMBDA V6 de 3.3 litros, que también se encuentra en el modelo Azera. Este motor tiene un sistema de alta presión de inyección directa (más de 2.200 psi), lo que aumenta la potencia y el par del motor, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones.

El motor V6 de 3.3 litros genera una potencia de 290 caballos de fuerza con un consumo de gasolina de 19 millas por galón en la ciudad y 26 en la carretera. Este motor está en los modelos GLS y Limited. Como opciones ofrece un motor de cuatro cilindros (Sport) de 2.4 litros con una potencia de 190 caballos de fuerza y un consumo de gasolina de 22 millas por galón en la ciudad y 33 en la autopista y el turbo de cuatro cilindros (Sport 2.0T) de 2.0 litros que desarrolla un poder de 264 hp, con un rendimiento de 21 millas por galón en la ciudad y 31 mpg en la carretera.

Los motores están acoplados a una transmisión de seis velocidades automática de Hyundai con el sistema SHIFRONIC de control manual. Esta transmisión ofrece cambios suaves y una amplia relación que se adapta a las características del motor. También cuenta con la tecnología Active Eco que regula la aceleración y los cambios de velocidad del vehículo.

Ofrece los beneficios de Control en las Curvas (Active Cornering Control) que controla conjuntamente el torque y frenado en combinación con el Sistema de Estabilidad para un mejor dominio del vehículo en las curvas. Por otra parte ofrece el Sistema Dynamax AWD, suministrado por Magna Powertrain, que analiza continuamente los datos del coche y distribuye el par a cualquiera de las ruedas que sea necesario.

Todos los Hyundai Santa Fe 2013 cuentan con los sistemas Hyundai  Hillstart Asistance Control (HAC) el cual minimiza el balanceo hacia atrás durante ascensos empinados y Downhill  Brake Control (DBC) una ayuda para mantener el control del vehículo y la velocidad en los descensos.

Detrás del volante los conductores se benefician del Hyundai Mode Driver Steering, con tres modos de funcionamiento: Confort, Normal y Sport. Este innovador sistema permite a los choferes adaptar la característica del vehículo en diferentes preferencias de conducción y las condiciones del camino. Por ejemplo el modo Confort es ideal para entornos urbanos y aparcamiento.

El Santa Fe también cuenta con un paquete de frenado. Esta opción presenta frenos de disco (12,6 pulgadas delante y 11,9 pulgadas trasera), sistema de frenos anti-bloqueo (ABS), incluyendo una asistencia de frenado cuando una parada de pánico se detecta, y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) para ajustar automáticamente la fuerza de frenado a los ejes delantero y trasero, basadas en las condiciones de carga del vehículo.

Todos los modelos están disponibles con cuatro sistemas de audio. Standard es un sistema Radio/CD/MP3 AM / FM con seis bocinas y el iPod con conectores de entrada USB auxiliar.

Los precios: Sport $24,450;  Sport 2.0T $27,700;  GLS $28,350 y Limited $33,100.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply