TRÉVERIS UNA JOYA ALEMANA Y DE LA UNESCO

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel   Fotos Autor

Una visita a la hermosa ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) es como un recorrido por lo que fue el gran Imperio Romano.  Además de ser la ciudad más antigua en Alemania, Tréveris conserva varios tesoros arquitectónicos y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la selecta lista de la UNESCO.

La ciudad reposa en la orilla del  río Mosela y se encuentra  situada a 10 kilómetros de la frontera con Luxemburgo y muy cerca de Bélgica y Francia.  Es muy difícil de imaginar, durante nuestro recorrido, que debajo de muchos de sus milenarios edificios se encuentran cientos de bodegas que almacenan miles de litros de vino de la famosa comarca de Mosel.

Julio César conquistó la región y, alrededor del año  15 a C., cuando Augusto era emperador, se convirtió en una ciudad romana (Augusta Treverorum), que después llegó a ser la residencia veraniega de los emperadores y la capital del Imperio Romano de Occidente .  Aún se conservan las ruinas de los baños romanos, el anfiteatro del emperador Trojano, la hermosa basílica, así como la famosa e imponente Porta Nigra, (Puerta Negra), una de las estructuras fortificadas mejor conservadas de la ciudad, construida  por los romanos.

Fue aquí, en la Porta Nigra, donde Simeón,  amigo del Arzobispo Poppo,  de Tréveris, vivió en una pequeña celda en la parte Este de la Torre  hasta su muerte en 1035.

La calle peatonal,  nos llevó al centro de la ciudad, donde se encuentra el mercado popular más bello de toda Europa, cerca encontramos la imponente iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche). Aquí estuvieron la iglesia Sur y la iglesia Norte que fueron construidas bajo el mandato del Emperador Constantino.  De acuerdo con los historiadores locales  fueron levantadas  en el mismo sitio de la que fue la residencia-palacio de la Emperatriz  Helena, más tarde Santa Helena.   La iglesia de Nuestra Señora construida entre 1235-1260  está considerada como una de las primeras iglesias de estilo gótico en Alemania.  Esta monumental estructura ofrece un modelo clásico de las iglesias francesas, especialmente la catedral de Reims.

Más adelante se visita a la Catedral de Treveris o Catedral de San Pedro.  En su interior se encuentra la reliquia más importante que se guarda en la Catedral:  es la Túnica Sagrada (Heiliger Rock), la Túnica de Cristo,  y de acuerdo al testimonio de los soldados romanos, fue encontrada por la madre del emperador romano Constantino, Santa Helena, quien más tarde la trajo desde Jerusalén a Tréveris.

La Túnica Sagrada ha estado guarda y protegida del público por muchos años.  En 1196 fue trasladada al nuevo altar,  en la parte Este de la Catedral.  Por una orden Imperial, llevada a efecto en la ciudad,  en el año 1512, la Túnica fue exhibida por primera vez al público ese mismo año  por orden del emperador Maximiliano.  Desde esa época ha sido exhibida esporádicamente en peregrinajes oficiales, incluyendo los celebrados en los años  1933 y 1959.   En 1996 el público tuvo nuevamente  la oportunidad de ver la Túnica Sagrada,  la cual fue puesta en exhibición en una urna  de cristal en el centro de la Catedral desde Abril 19 a Mayo 16.

A pocas cuadras de la Catedral llegamos al  mercado principal llamado ‘Hauptmakt’, en el centro del viejo Tréveris.  En esta plaza,  además de las actividades del  mercado, se celebran eventos culturales y festivales de música y vino.  En el centro de la plaza  se encuentra la fuente de St. Peter (Petrusbrunnen).  La fuente fue construida en 1595 y  su columna central está cubierta, en la parte superior, por la estatua del patrón de la ciudad St. Peter.

Muy popular, por los locales y visitantes, es la plaza y la Cruz del Mercado (Marktkreuz), para conmemorar los derechos de los mercados a operar en este lugar.  La cruz original  se encuentra ahora en exhibición en el museo de la ciudad.  La presente columna es una réplica exacta de la original, de granito y de origen romano.  Otros monumentos dignos de visitar son: la Basílica Romana  (Aula Palatina).  Esta  basílica es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad.   El  emperador  Constantino el Grande  la construyó en los remanentes  de su palacio imperial.  El complejo compuesto de espaciosas residencias incluye el Aula Palatina que fue probablemente el trono.  Otra obra de arte es el bello  Palacio Electoral (Kurfürstl Palais), construido por el Príncipe Elector J. Ph von Walderdoff, cuando tomó el poder en 1756.  Este edificio es  una verdadera obra maestra del estilo barroco alemán.  Sus encantadores y bien cuidados jardines, adornados con preciosas estatuas, representan el punto de reunión de las familias locales.

Más adelante llegamos a los alrededores del río Mosel y su famoso puente romano (Römer Brücke).  Es realmente impresionante  caminar por este puente, la construcción más antigua de Tréveris.  Aunque parezca imposible, el  puente sigue activo uniendo las dos partes de la ciudad.

A una cuadra del río se encuentran  los famosos baños romanos de Santa Bárbara (Barbarathermen).  Estos baños fueron construidos por los romanos sobre el año 150 AD, y están considerados como los más grandes de la época.  Todavía se puede apreciar en el complejo varios baños, piscinas, saunas y un gimnasio. 

Siguiendo el recorrido llegamos a los Baños Imperiales (Kaisertherman).   Fueron construidos bajo el mandato  del Emperador Constantino. Según la historia, nunca más fueron usados cuando Constantino abandonó la ciudad.

Otra impresionante construcción romana es el anfiteatro que data del año 100 AD.  De una formación ovalada, es una de las más antiguas estructuras romanas en la ciudad  y sirvió para las luchas entre gladiadores y animales.  Se calcula que una concurrencia de 20,000 personas llenaban las filas de asientos de roca.

El Museo Estatal (Rheinisches Landesmuseum) es otro sitio importante en la ciudad de Tréveris.  Fue originalmente fundado en 1877 y sus colecciones originales hacen del Museo Estatal como uno de los museos arqueológicos más importantes en Alemania.

En su interior se pueden ver distintos aspecto de la historia de la ciudad desde la época prehistórica, donde se exhiben distintos tipos de armas, herramientas y joyas, pasando por la época romana donde se puede admirar  variados y extensos mosaicos, incluyendo el precioso mosaico de los Baños Imperiales y el torso de una amazona de los Baños de Santa Bárbara.  También se puede apreciar una impresionante y extensa colección de monumentos funerales romanos.

Aunque gran parte de los monumentos históricos de la ciudad fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, Tréveris ha podido conservar algunos de sus mejores tesoros, especialmente los romanos, que le han servido para  pertenecer a la exclusiva lista de UNESCO.

DATOS UTILES  

Cómo LLegar? Lufthansa German Airlines, tiene vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, hasta Frankfurt, Alemania, teléfono 1-800-428-4322. Desde Frankfurt a Tréveris por tren (3 horas de viaje) www.bahn.de

DONDE HOSPEDARSE? Hotel Zum Christopher, Simeonstrase 1, Trier (a un costado de la Porta Negra). Telf. +49  0 651 9794200. website www.zumchristhophel.de
RESTAURANTES CUMVINO Restaurant, Weberbach 75, telf. 0651 979 40940
Palais Kesselstatt. Este restaurante es un precioso palacio construido en 1746.  En el sótano se procesan los mejores vinos de la región. Calle Liebfrauenstrabe 10, telf. 011 49 06-51-40204.
Blesius Garten Restaurant. Es un edificio que data de 1789,  y  cuenta con su  propia elaboración de cerveza, Kraft-Bräu.  Blesius Garten, (Wintergarten). Calle Olewinger Str 135, telf. 011 49 06-51-36060 .

Para más información llamar a la Oficina de Turismo de Alemania, teléfono 1 212 661-7200 o consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL, TREVERIS.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply