SALTA, EN RUTA HACIA LAS NUBES

Por  Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel

Cuando Land Rover me contactó para hacer una expedición con el nuevo Discovery LR3 en la provincia de Salta, Argentina, manejando a través de lugares remotos, usando caminos impenetrables, carreteras de gravilla y en ocasiones de rocas, desiertos, cruzando ríos, escalando montañas hasta una altura de 5,006  metros sobre el nivel del mar, para después descender y seguir por estrechos y peligrosos desfiladeros no dudé un instante en aceptar la invitación.

La provincia de Salta está situada al noroeste de Argentina y rodeada por tres países (Chile, Bolivia y Paraguay), y en su vasto territorio abarca todo tipo de paisajes.  Es conocida por su patrimonio cultural, ya que es heredera de la antigua nación Diaguita-Calchaquí, del Imperio Inca; del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó por la independencia nacional.  La influencia Inca dejó su sello en varios aspectos, e impuso su idioma, el quechua.  Hacia el siglo XVI la zona fue conquistada por las españoles, comenzando entonces el proceso de intercambio cultural y mestizaje.

1-esta-argentina-13-baires6-132

2-esta-argentina-17-img_2179

Aterrizamos en  Cafayate, procedente de Buenos Aires, en un pequeño avión y para mi sorpresa el resto del equipo estaba formado por miembros del Camel Trophy con los cuales he participado en otros eventos de esta naturaleza.  Esa noche nos hospedamos en el hotel Patios de Cafayate,  una preciosa hacienda viñera, donde se encuentra la bodega El Esteco con su famoso Cabernet Sauvignon.  Cafayate  está situada en un hermoso valle entre los ríos Santa María y Calchaquí y fue ‘la casa’ de la tribu Calchaquí, que habitaban esta zona antes de la llegada de los españoles.

Al día siguiente, temprano por le mañana, iniciamos la aventura. Sobre las siete de la mañana me acomodé al volante de mi querido compañero de equipo, un Land Rover Discovery LR3 No. 27 para manejar durante diez horas a través de la soledad y aridez del desierto puneño, bellos ríos de piedra y gravilla, altas montañas y por espectaculares desfiladeros.

La “Vuelta a los Valles”, es un viaje inolvidable a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, en una dramática geografía tallada por los vientos y el sol.  Detrás de las sorprendentes formaciones rocosas de sus quebradas y cerros multicolores, se levantan pueblos cuyas casas de adobe y paja transportan al viajero a tiempos remotos.  Este circuito circular puede iniciarse por la RN 68, con destino a Cafayate, o la RP 33 rumbo a Cachi.  Nuestra ruta, totalmente diferente, y fuera de carreteras normales NO se la recomiendo a no ser si lo hace en un Land Rover Discovery LR3 y acompañado por un guía del Camel Trophy.

3-esta-argentina-19-img_2198

4-esta-argentina-29-img_2218

Al día siguiente, después de una cena criolla y dormir bajo las estrellas, abandonamos el desierto y entramos a la carretera RP 33 rumbo a Cachi para pasar por Payogasta, una antigua población de origen indígena cuyo nombre significa “Pueblo Blanquecino”.  A los pocos kilómetros se llega a Cachi con sus ocho cumbres.  En el pueblo de destacan la iglesia y el Museo Arqueológico.

A dos horas  de Cachi entramos a La Poma, un pueblo pintoresco cuyo bellísimo camino conduce a Los Graneros, el Puente del Diablo y Campo Negro, repleto de piedras volcánicas.  Rodeado por dos impresionantes volcanes gemelos, la villa original de La Poma fue parcialmente destruida por un terremoto el 24 de diciembre de 1930.  Aquí se puede apreciar las huellas del desastre y lo que quedó de la iglesia, dos grandes campanas.  En el nuevo poblado, construido a 2 kilómetros de distancia, se puede apreciar una vista del masivo Nevado de Palermo donde las aguas del Río Pena  entran al Río Calchaquí.

Durante la ruta se pueden observar espectaculares formaciones rocosas encabezadas por la Quebrada de las Flechas, enclavada en un misterioso paisaje lunar y el impresionante desfiladero Anfiteatro.  Desde aquí seguimos manejando sobre caminos brutales, usados únicamente por mulas y burros de la comarca.  Al pasar por algunos sitios los indígenas nos miraban con asombro pero muy amistosos.

5-esta-argentina159

6-esta-argentina161

Más adelante, en las alturas “Pie de la Cuesta”, encontramos a una joven indígena vendiendo ropas con la tradición artesanal de los tejedores de la zona utilizando lana de ovejas, llamas y vicuñas, donde se destacan  los ponchos, mantas sombreros y guantes, al igual que trabajos en cerámica y cuero y, como si fuera poco,  cuidando de 20 llamas.   Mientras pasaban las horas y devorando la distancia llegamos al famoso “Paso Abra del Acay”  situado a 5,006 metros sobre el nivel del mar, es paso más alto en América del Sur.

Esa noche, después de “negociar” estrechas quebradas, caminos sinuosos y  cumbres nevadas, llegamos a San Antonio de los Cobres, pasando la noche en la “Hostería de las Nubes”.  Esta remota ciudad minera, con sus casas de adobe, representa una panorámica de la vida en las alturas.  Es el sitio del famoso y popular “Tren a las Nubes”.  La línea férrea cubre unos 570 kilómetros desde Salta hasta la frontera chilena, subiendo hasta 4000 metros  en este proceso.   La construcción,  tomó 20 años para ser completada y más de 1000 trabajadores perdieron la vida luchando contra el viento y la nieve para terminarlo.

Finalizando la aventura llegamos a Salta, fundada en 1582 y aún posee un carácter hispánico que la distingue del resto de las capitales argentinas.  La zona más antigua y representativa de la ciudad es la Plaza 9 de Julio y sus alrededores, con la Catedral Basílica y el Cabildo.  Muy cerca se encuentra  la iglesia San Francisco y el convento San Bernardo, con un portal tallado a mano por los indios que data de 1762.  También se destacan viejas casonas de estilo hispánico, caracterizadas por patios con aljibes, techos de tejas, anchos muros de adobe y elegantes rejas y balcones.

7-esta-argentina-60-baires6-124

8-esta-argentina156

Todos los años, el 15 de septiembre, se celebra La Fiesta del Milagro.  Se inicia en agosto, cuando las majestuosas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro son entronizadas en la catedral.  La concurrencia se multiplica en septiembre con el rezo de la novena y la emotiva llegada de miles de peregrinos que caminan enormes distancias desde las zonas más alejadas de la provincia.  El 15 de septiembre se realiza la gran celebración, con una multitudinaria procesión, la cual culmina con la renovación del pacto de fe que el pueblo salteño renueva cada año desde 1692.

El casco histórico concentra los principales exponentes del patrimonio arquitectónico, siendo un área ideal para caminar por el Paseo Peatonal sin olvidar una visita al Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde el visitante tiene la oportunidad de apreciar el testimonio de la cultura Inca.  Este legado fue hallado en 1999 en un Santuario de Altura Inca del Volcán Llullaillaco (6739 msnm), en plena Cordillera de los Andes.

Allí se encontraron tres cuerpos de niños, en perfecto estado de conservación.  Los niños del Llullaillaco habían sido ofrendados en sacrificio ritual a las deidades de su cultura, y junto a ellos había un asombro ajuar de más de 100 objetos.  Estatuillas de oro, plata y tejidos, que hoy se exhiben en forma interactiva en el museo,  permiten conocer la historia, vestimentas, alimentación y rituales de la cultura Inca y su influencia en la región del Norte Argentino.

9-esta-argentina231-img_2374

10-esta-argentina242-img_2353

Al final de la extraordinaria e inolvidable expedición, frente a la plaza principal, brindamos por la ‘conquista’  de la “Ruta Hacia las Nubes”.  Esta vez en lugar de usar el “Tren Hacia Las Nubes” lo hicimos al volante de un poderoso y elegante todo terreno Land Rover Discovery LR3.

DATOS UTILES 

CÓMO LLEGAR? Varias aerolíneas tienen servicio desde el aeropuerto internacional de Miami, Florida hasta Buenos aires.  Desde aquí hasta Cafayate en avión.

DÓNDE HOSPEDARSE? SALTA.  Hotel salta, Buenos Aires 1, Salta, telf 00 54 387 431 0740
CAFAYATE.  Patios de Cafayate Hotel and Spa. Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 68, Cafayate, Salta, Argentina.  Telf. (00 54 3868) 421-747  Website www.luxurycollection.com/cafayate

SAN ANTONIO DE LOS COBRES.  Hostería de las Nubes, San Antonio de los Cobres, Salta. Telf. 00 54 387 480 9059

DÓNDE COMER? SALTA.  Restaurante Solar del Convento, Centro Histórico

Para más información consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in SALTA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply