MICHOACAN MUESTRA SUS TESOROS

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel   Fotos autor

El estado de Michoacán, uno de los más bellos de México, está en una zona boscosa, con volcanes, lagos y manantiales de aguas termales.  Es el hogar de los indios tarascos, que todavía practican sus antiguas costumbres y fabrican artesanías.  Morelia y la pequeña ciudad de Pátzcuaro son los dos tesoros del Estado y los sitios más populares entre los turistas. Morelia, la capital, esta situada entre preciosas montañas. Fue fundada en 1541 por el primer virrey de Mexico, don Antonio de Mendoza, quien la llamó Valladolid, en recuerdo de su tierra natal, en España.  También fue conocida en tiempos prehispánicos como “Guayangareo” y desde 1991 designada  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La Capital fue rebautizada en 1828 en homenaje al héroe de la independencia, José María Morelos y Pavón.  Morelia es famosa por su acueducto del siglo XVIII, su hermosa catedral de estilo barroca, edificios y casas con fachadas de cantera rosa finamente labrada.

Por su parte, Pátzcuaro es una ciudad pintoresca ubicada en la ribera sur del lago del mismo nombre, en las montañas de Michoacán, en el centro de México.  Su nombre significa lugar de las delicias, tal vez debido a que hay en la zona más de 250 especies de colibríes. Para este recorrido me acomodé al volante de un  Volvo C70 2007, que unas veces hace el papel de un elegante cupé y otras de un deportivo convertible, y escogí el elegante Hotel Virrey de Mendoza, situado en el corazón del Centro Histórico de Morelia, frente a la Plaza de Armas y a pocos pasos de la majestuosa Catedral. Caminar por su Centro Histórico, cuyas amplias avenidas se encuentran flanqueadas por bellos monumentos civiles y religiosos de los siglos XVI al XIX, es un placer pues se tiene la sensación de habitar en esos tiempos y sus calles invariablemente culminan en alguna plaza, templo o iglesia.

La Catedral es un majestuoso edificio de cantera rosa, estilo barroco. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Entre los tesoros que guarda están el Manifestador (estilo barroco) y la Pila Bautismal (estilo neoclásico), ambos elaborados en plata durante el siglo XVIII; el Organo Monumental de principios del siglo XX, que consta de 4,600 flautas o voces y la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con pasta de caña de maíz. A pocas cuadras llegamos a la Iglesia y Convento de San Francisco (casa de las Artesanías) de estilo plateresco, su construcción fue iniciada por los franciscanos en 1531. Una de las primeras obras monumentales que se levantaron en la antigua Valladolid. Otro sitio interesante es el  Santuario de Guadalupe y ex-convento de San Diego, fue levantado a principios del siglo XVIII, con una impresionante portada barroca. El interior del Templo tiene un hermoso y florido decorado que cubre bóvedas, muros y cúpula.

El Palacio Clavijero fue originalmente sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier, es quizá una de las edificaciones del estilo barroco más impresionante de la ciudad, con un enorme patio interior en el que parece que el tiempo se ha detenido. Muy cerca de aquí está el popular “Mercado de Dulces”. Otros sitios de interés son:  el Santuario de Guadalupe y Facultad de Derecho, es actualmente la escuela de Derecho de la Universiad de Michocán. Se terminó en 1716 en estilo barroco y decorada en el interior con barro cocido y policromado con el propósito de honrar a la Virgen de Guadadalupe; el Conservatorio de las Rosas, originalmente el primer Convento de Monjas de Valladolid, hoy Escuela de Música y sede del Coro de Niños Cantores de Morelia, justo frente al Jardin de las Rosas, uno de los más espaciosos y románticos de la ciudad.

 

A unos 35 kilómetros del centro y por la carretera que conduce a Salamanca, se llega a la pequeña población de Cuitzeo (declarada Ciudad Mágica) que se extiende al lado del lago del mismo nombre. En la parte alta de la población se encuentra el majestuoso ex convento de Santa María Magdalena, el más bello del Estado de Michoacán por su magnífica arquitectura plateresca del siglo XVI. En su precioso patio se distingue el antiguo reloj solar y sus pinturas

A sólo 2 kilómetros  de Cuitzeo se visita la zona arqueológica ‘Tres Cerritos’. Morelia, además de la belleza arquitectónica es el centro del arte y la cultura en Michoacán, debido a la infinidad de eventos artísticos y culturales que se celebran periódicamente, como los Festivales Internacional de Música, Órgano y Guitarra.  Otros eventos muy populares se celebran en el mes de noviembre:  “Noches de Muertos” y “Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán”.

Continuando el recorrido salimos para Pátzcuaro, a 53 kilómemtros de Morelia, y llegamos al precioso Hotel Posada la Basílica, una ex finca virreinal del siglo XVIII, localizada frente al precioso jardín de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Pátzcuaro, ‘Pueblo Mágico’ en la época prehispánica, (y lo sigue siendo), fue un importante centro ceremonial de los Purépechas.  Es uno de los pueblos típicos más bellos de México.

Sus magníficas construcciones de adobe y teja, sus monumentales templos y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga, la convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana. Uno de los sitios más interesantes es el convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina, llamado la ‘Casa de los Once Patios’.  Su construcción data del siglo XVII.  El conjunto arquitectónico es de gran sobriedad. En sus patios pueden verse interesantes muestras de lo que era la vida de encierro religioso en aquella época.

En la actualidad la ‘Casa de los Once Patios’ se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. A pocos pasos llegamos al espectacular Templo de la Compañía de Jesús, una construcción que data de 1540.  En su torre existe un reloj, regalado a Pátzcuaro por el Rey Felipe II de España.

Otra visita obligada es a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.  Funcionó como sede catedralicia hasta 1580 y adquirió la categoría de Basílica en 1924. En su interior descansan los restos de Vasco de Quiroga y además es recinto de la figura de la Virgen de la Salud, moldeada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI.

Aunque la zona cuenta con buenos restaurantes recomiendo el ‘Tekare’ del Hotel Posada La Basílica.  Desde aquí se observa una preciosa panorámica de la ciudad incluyendo el lago.  No deje de saborear la tradicional sopa ‘tarasco’, especialidad del hotel.

Durante la administración del Presidente norteamericano Bill Clinton, su ‘chef’ llevó a la Casa Blanca la receta de este delicioso plato y fue ofrecido al primer ministro británico Tony Blair durante una visita oficial de éste a Washington.

Otro sitio interesante es Tzintzuntzan, a 17 kilómetros de la ciudad.  Fue capital del antiguo reino Purépecha. La gran herencia de don Vasco de Quiroga, se refleja en la variedad de oficios que aprendieron los diferente pueblos de la comunidad indígena, herencia que hasta la fecha perdura con una variedad de artesanías que han convertido a la zona en uno de los principales centros artesanales de América. Se destacan trabajos de piel, textiles, fibras vegetales, alfarería de alta temperatura, textiles bordados con motivos prehispánicos, trabajos de cobre martillado, figuras de caña de maíz, telares de manta y muebles.

Aquí se visita el Atrio del Convento Franciscano, del siglo XVI, con sus magníficos y viejos olivos que según dice la tradición los plantó don Vasco de Quiroga, y la zona arqueológica de Ihuatzio (Yácatas).  De regreso al hotel una parada en el popular lago Pátzcuaro.

DATOS UTILES Cómo llegar?

Varias aerolíneas tienen servicio hasta Morelia con escala en la Ciudad de México.

Dónde hospedarse? Morelia:  Hotel Virrey de Mendoza, Av. Madero  310 Centro Histórico. Telf. 01 443 3-12-06-33 website www.hotelvirrey.com

Pátzcuaro: Hotel Posada La Basílica. Frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Telf. 434 342 1108 email info@posadalabasilica.com Website www.posadalabasilica.com

Para más información consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in MICHOACAN, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply