HAWAII: ENTRE VOLCANES Y PLAYAS

Por Emilio J. Lezcano / carsNtravel / Fotos autor

Aunque el motivo principal de mi visita a Hawai fue la presentación del nuevo Volvo C70 (convertible y cupé), en la preciosa isla de Maui, donde sus bellas pero difíciles carreteras, especialmente en las montañas, sirvieron de pruebas para el motor, los frenos y suspensiones del auto, aproveché el cambio de avión en Honolulu para disfrutar de las bellezas que ofrece la capital.

Hawai está formada por 122 islas, situadas en el Pacífico Norte y fueron colonizadas por polinesios hace aproximadamente unos 1,500 años.  Las islas son de formación volcánica y roca coralina, de las cuales alrededor de 14 están habitadas y poseen muchos volcanes entre los cuales se distinguen el Mauna Kea (4,206 m) y el Mauna Loa (4,169 m), ambos situados en la isla más grande que también se llama Hawai.

Honolulu, está localizada en la isla de Oahu, y ofrece al turismo una gran variedad de entretenimientos donde se incluyen sus playas, especialmente la famosa Waikiki, adornada con el famoso volcán dormido Diamond Head.  Otros sitios de interés lo forman el Palacio Iolani, de la familia Real Hawaiana, la estatua del rey Kamehameha I, y el monumento de Pearl Harbor.

El vuelo entre Honolulu y Hana, en la isla de Maui, es espectacular.  Un pequeño avión Cessna de dos motores, volando a baja altura, nos mostró una bella panorámica de las islas, incluyendo la playa de Waikiki y el imponente cráter del volcán Diamond Head.

La llegada a Hana fue algo muy especial.  Nos recibieron con canciones típicas, los populares collares de flores y el tradicional saludo amistoso de ‘aloha’ que significa ‘hola’ y ‘adiós’.

En el hotel Hana-Maui Hana Ranch, localizado a unos 15 minutos del aeropuerto, donde se distinguen sus bellas y cómodas cabañas frente al mar, unas bellas jóvenes nos esperan con más collares de flores y bebidas tropicales.  Esa noche, y para sorpresa de todos, al llegar a la playa para una comida de bienvenida, nos llevaron a la ceremonia del ‘imu’ en la cual tres jóvenes locales sacan un cerdo envuelto en hojas de plátano, preparado en un horno primitivo bajo tierra.

Después de disfrutar de varias bebidas tradicionales de la zona y una deliciosa cena, un joven, armado con un enorme caracol, entonó varias notas musicales y de inmediato comenzó un animado espectáculo artísticos con bailes y canciones típicas de la isla.  Al final los hombres nativos invitaron a bailar a las damas y por su parte las jóvenes hicieron lo mismo con nosotros.

Al siguiente día nos esperaba un elegante Volvo C70 2006, al cual lo bauticé con el nombre de “Dos Autos en Uno”, debido a que la tecnología sueca diseñó este auto con un techo duro, y con sólo apretar un botón, en menos de 15 segundos, el auto se convierte en un convertible deportivo o un lujoso sedán…. y con espacio para cuatro personas.

Iniciamos el recorrido (usando el convertible en las primeras etapas para disfrutar del sol y el paisaje), a través de la carretera 360 y pasando por Keaa Beach, Waikani Falls, Makaiwa Bay hasta la carretera 378 que nos llevó directamente al espectacular  Parque Nacional Heleakala.  A mitad de camino fue necesario convertir el Volvo C70 en un sedán debido a la temperatura ambiental (muy fría).  Aquí  descansa el precioso e impresionante cráter Heleakala del volcán inactivo de Kolekole, situado a unos 3,055 metros de altura sobre el nivel del mar.  Es maravilloso observar de cerca las distintas tonalidades de colores del cráter donde sobresalen el rojo, amarillo y naranja, además de unas espectaculares formaciones rocosas. Para tener una idea del tamaño de este cráter, muchos lo comparan, con el tamaño de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Más tarde hicimos otro recorrido, esta vez bordeando la otra parte de la isla, por la ruta 36, una carretera espectacular donde, en una de las paradas, tuvimos la oportunidad de nadar en la playa Leho’ula Beach, además visitamos antiguas plantaciones azucareras, algunas de ellas abandonadas y hoy convertidas en paraderos turísticos, y enormes fincas donde crecen todo tipo de árboles frutales, magos, naranjas, toronjas, papayas, además de preciosas caídas de aguas como la famosa cascada las ‘Siete Piscinas’, y la interesante Bahía Kauakio, antes de llegar al final de la ruta, donde se encuentra la tumba del legendario piloto norteamericano Charles Augustus Lindbergh, (Spirit of St. Louis), quien fascinado por la belleza de Hana , pidió ser enterrado, a la hora de muerte, en este lugar. El famoso piloto murió el 26 de Agosto de 1974, y está enterrado en los jardines de la Iglesia Palapa Ho’omau, en Kipahulu, Maui.

Para finalizar el día, y siempre manejando por carreteras sinuosas pero con preciosas vistas a ambos lados, visitamos varias plantaciones de piña y azúcar hasta llegar al popular restaurante Mama’s Fish House para un delicioso almuerzo con lo mejor de la cocina local y especialmente el marisco.

Hawai fue colonizado por los polinesios hace más de 1,500 años.  Sin embargo hoy día, las islas, una mezcla de polinesios, chinos, japoneses, filipinos y norteamericanos, estás siendo colonizadas por el turismo internacional.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Varias Aerolíneas tienen servicio diario hasta Maui-Hana vía Honolulu.

Dónde hospedarse? Hotel Hana-Maui. Telf. 808 248-8211. Email reservations@hotelhanamaui.com  Website www.hotelhanamaui.com

Dónde comer? Mama’s Fish House, Maui North Shore. Reservaciones 808 579-8488 Para más información consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in HAWAII, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply