El nuevo Ford Focus ST 2013 deportivo y agresivo

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com

El Ford Focus ST de cinco puertas ‘hatchbacks’ ofrece  características de manejo donde se destacan el chasis, motor, sonido y la comodidad del vehículo. Los equipos de rendimiento globales con sede en Norteamérica, Europa y Asia han trabajado juntos para desarrollar los atributos principales del Focus ST, especialmente en la dirección, la dinámica de conducción y calidad de sonido.

Este sistema de sonido no tiene nada que ver con un equipo de audio, se trata del alto rendimiento del motor, el cual incorpora el Sound Symposer con la función de amplificar el sonido que produce el motor y permite, durante una fuerte aceleración, que una válvula electrónicamente controlada se abra para ofrecer un mayor volumen del sonido. El Focus ST tiene una aceleración de 62 mph en 6.5 segundos.

Hay una comparación en cuanto a los motores previamente usados en el Ford Focus. El anterior contaba con una potencia de 140 caballos de fuerza y 136 lb-pie de torque. Ahora la potencia ha aumentado en 112 caballos de fuerza y 134 lb-pie de torque con un total de 252 h. p., y 270 lb-pie de torsión y con una economía, líder en su clase, de 23 mpg en la ciudad, 32 mpg en la autopista y un combinado de 26 mpg encabezando a sus competidores MazdaSpeed3 y VW GTI.

El motor EcoBoost de Ford es de aluminio y ligero que proporciona la potencia de un motor más grande en cilindrada y el consumo de combustible es menor, aprovechando tres tecnologías claves: inyección directa de alta presión, turbocompresor de baja inercia y Twin Cam Independiente Variable (Ti-VCT), creando un sistema de combustión avanzado que ofrece nuevos niveles de rendimiento y eficiencia de combustible.

Esta es la primera vez que Ford ha puesto un motor EcoBoost en un modelo de alto rendimiento, ofreciendo una impresionante potencia y par en toda la gama de revoluciones a su disposición.

Acoplado al motor se encuentra una transmisión manual de seis velocidades, que ha sido especialmente revisada para producir la máxima potencia de cada giro de la palanca de cambios. El grupo Global Performance Vehicles dedicó gran atención al detalle para asegurarse que la proporción de la sexta velocidad esté en perfecta sintonía con el motor, dando al conductor un óptimo rendimiento sin dejar de ser lo suficientemente larga para ayudar a mantener una excelente economía de combustible en las distancias largas.

Otra novedad es el Sport Steering System. Esta dirección de cremallera y relación variable está diseñada para aumentar la agilidad del auto en carreteras sinuosas e inspirar confianza en altas velocidades. Este exclusivo sistema de dirección se hace menos sensible cuando se conduce en línea recta y aumenta la sensación en las curvas.

Los choferes pueden mantener sus manos agarrando firmemente el volante mediante horquillas estrechas, esto hace posible un máximo  control sobre el vehículo. También tiene ventajas en situaciones de baja velocidad, tales como las maniobras de apartamientos apretados, para dirigir con facilidad el vehículo en el espacio designado.

Se destaca un diseño moderno en el frente con la figura  impactante de la robusta parrilla trapezoidal y el parachoques trasero dinámico. Para ofrecer una figura aún más agresiva se destaca un alerón que ayuda a la estabilidad del auto, y el nuevo color de producción Tangerine Scream, refleja un carácter excitante y deportivo. También está disponible en colores Azul, Rojo y Blanco. El interior es muy atractivo donde sobresalen detalles en negro y Tangerine Stream en los asientos deportivos Recaro.

El Ford Focus ST fue sometido, junto con las llantas de aleación de alto rendimiento y neumáticos 235/40R18 Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, a rigurosas pruebas de todo tipo, de superficie y condiciones, incluyendo el famoso trazado Nordschleife de Nurbürgring en Alemania. Precio sugerido por el fabricante (MSRP)  $28,170.00.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Ford.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply