CESKY KRUMLOV UNA JOYA MEDIEVAL

Por Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel

Si usted tiene planes de visitar Praga, la bella capital de la Republica Checa, le recomiendo que se tome unos días extras y se de un viaje a la pequeña pero idílica ciudad de Cesky Krumlov, localizada en una hermosa región de Bohemia Meridional, cerca de la frontera con Austria.

Esta milenaria ciudad, una verdadera joya arquitectónica, está inscripta en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992, y se encuentra a unas tres horas, por carretera, del centro de Praga. Desde los hoteles Kings Court (www.hotelkingscourt.cz)  y Hotel Neruda (www.hotelneruda.cz), en la capital checa, se pueden hacer los arreglos o simplemente comprar los boletos en la terminal de ómnibus. A pocas cuadras de ambos hoteles se encuentran las paradas del Metro que lo llevan hasta la Terminal.  Si tiene mucho equipaje puede usar los servicios de un taxi.

El viaje tiene una duración de tres horas, haciendo unas tres o cuatro paradas en pequeños pueblos, que le dan la oportunidad de tener una idea como se vive en esa preciosa region.

A la llegada, el visitante puede caminar hasta el centro de la ciudad o usar los servicios de un taxi. Yo opté por hacer el recorrido a pie, y realmente lo recomiendo. A la salida del de ómnibus  se camina por una preciosa zona boscosa que me llevó hasta una pequeña colina desde donde se tiene el primer contacto con Cesky Krumlov: una espectacular vista panorámica de la ciudad donde sobresale el majestuoso Castillo-Palacio, empotrado en un promontorio rocoso y descansando en las sinuosas orillas del río Moldava (Vltava), el mismo que cruza por el centro de la capital checa.

Después de bajar una pequeña colina, cruzando un viejo pero elegante puente medieval, se llega al hotel Arcadie (www.hotelarcadie.cz), localizado en la calle principal, a pocos pasos del casco histórico y de todos los sitios de interés que ofrece Cesky Krumlov.  En los alrededores del hotel se destacan los espléndidos edificios municipales que datan del siglo XVI y el enorme complejo del Castillo-Palacio, la segunda construcción palaciega más extensa en la Republica Checa, después del Castillo de Praga.

Los documentos más antiguos sobre el asentamiento de la ciudad datan del milenio seis a.n.e., y la referencia auténtica sobre la existencia del sitio nombrado “Chrumbenowe” que significa Krumlov, data del año 1253. La denominación en latin “castrum Crumnau” o el nombre antiguo en alemán “Crumbbelowe” dan el nombre a esta región, y “Krumne Aue” significa ‘prado accidentado’, sitio en una ‘pradera montañosa’ o en un ‘campo borrascoso’.

También existen  documentos, conservados en buen estado, que revelan la existencia de cada una de las dinastías aristocráticas que residieron aquí. En el siglo XX se registraron cambios dramáticos. Una gran parte de la población, de nacionalidad alemana, fue expatriada debido a la Segunda Guerra Mundial y la ciudad sufrió la invasión de los ejércitos soviéticos, y como consecuencia cayó en un total deterioro.

Sin embargo, la ciudad, junto con sus 300 edificios de interés histórico, ha sido restaurada gracias a la conciencia de sus habitantes y la República Checa, y un testimonio es el hecho de que Cesky Krumlov ha sido declarada Monumento Urbano Protegido, Patrimonio Cultural Nacional y finalmente Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Fue la capital de la región de la Rosa de Cinco Pétalos de los Rozmberk, la nobleza más rica e influyente del país. Después les sucedieron los Habsburgo, Eggenberg y por último los Schwarzenberg.

La ciudad presenta edificios con arquitectura medieval gótica, renacentista, y barroca, entre los cuales se destaca el teatro barroco del Castillo, conservado hasta el día de hoy sin ningún tipo re reconstrucción.

Desde el Arcadie Hotel y caminando a través de la calle principal se llega hasta una bella placita, Plaza Svornosti (de la Concordia), el sitio de los eventos locales, el popular mercado de los domingos y también la famosa fiesta, con un ambiente medieval llamada: los Festejos de la Rosa de Cinco Pétalos.

Desde aquí, pasando por un hermoso puente de madera (Lazebnicky) -los autos están prohibidos en el casco histórico- llegamos a la  famosa Puerta Cervená (Roja), la entrada principal para visitar el Castillo y el Palacio uno de los monumentos históricos más valiosos en Bohemia.

A la entrada del Castillo-Palacio se encuentra un foso donde viven tres osos, conocido como “Hoyo del Oso” (Medvédí prikop). La cría de osos en el Palacio data del siglo XVI y es muy posible que éstos sean parientes de los originales que vivieron aquí durante el gobierno de los últimos Rozmberk.

Pasando un estrecho puente se llega al patio donde a la izquierda está el precioso edificio Solnice (Salinas) y a la derecha la antigua Caballeriza. Desde las ventanas del palacio se puede apreciar una maravillosa vista panorámica de los pintorescos techos y frontones de las casas en la parte más vieja “Staré mésto” (Ciudad Vieja).

Un recorrido por el Castillo-Palacio, visitando sus 300 habitaciones y enormes salones permite a los turistas percibir cómo vivía la antigua nobleza. Desde su torre, con 162 escalones, se puede apreciar bellas vistas de la ciudad, sobre todo el campanario de la iglesia San Vito y San Justo.

El teatro, de un estilo barroco, es uno de los mejores preservados en el mundo y todavía exhibe originales que datan de 1755. El salón de baile reluce con sus enormes murales. Un punto culminante en la sala Eggenberg es el Coche de Oro. El carruaje, exquisitamente tallado en madera de nogal y bañado en oro, fue hecho por Giuseppe Fiochini en Roma en el año 1638.

La famosa calle Latrán ofrece a los visitantes conocer las casas y edificios más emblemáticos de la ciudad.  Entre ellos la torre de la antigua iglesia de San Justo, y en el No. 15 de la misma calle vivió Gabriel de Blonde, pintor de la Corte de los Rozmberk, la fachada aun conserva la preciosa decoración al estilo renacentista y en cuyo interior hay frescos de estilo gótico con imágenes de los patrones checos. Otros edificios que se destacan son el de la antigua cervecería de la ciudad, ahora convertido en el centro de arte Egon Schiele Art Centrum, y en la calle Siroká el emblemático Edificio del Ayuntamiento.

Una visita a la pequeña ciudad de Cesky Krumlov es una gran oportunidad para palpar como vivía la aristocracia hace siglos, como los locales viven ahora, disfrutar de sus típicos y excelentes restaurantes, al igual que saborear una de las mejores cervezas del mundo.

DATOS UTILES

COMO LLEGAR? Varias aerolíneas tienen vuelos directos desde Nueva York hasta Praga. Czeck Airlines, telf. 1 800 223-2365. Desde Praga hasta Cesky Krumlov en ómnibus por carretera (tres horas). Boleto ida y regreso 183 CZK = $20.00

Dónde hospedarse?  Arcadie Hotel, Horni 148 telf. 420 380 727 585 Email info@hotelarcadie.cz website www.hotelarcadie.cz

Para más información llamar a la oficina de Turismo de la Republica Checa en Nueva York al teléfono 212 288-0830 o consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CESKY KRUMLOV, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply