AQUISGRAN LA CIUDAD IMPERIAL ALEMANA

PorEmilio J. Lezcano  /  carsNtravel

Aquisgrán es una de las ciudades alemanas más visitadas por turistas de todas partes del mundo y uno de los motivos es que se distingue por la gran variedad de hechos históricos ocurridos en la ciudad y también por las importantes atracciones culturales, especialmente sus tesoros y museos, donde se destaca la majestuosa Catedral, considerada el principal tesoro eclesiástico en el  norte de los Alpes.

Después de Carlomagno, desde 936 hasta 1560 A.D., Aquisgrán fue  la ciudad que coronó a más de 30  reyes alemanes.  Más tarde se convirtió en una importante ciudad donde se firmaron  tratados de paz.  En ella se firmaron dos tratados conocidos como la “Paz de Aquisgrán”, de 1668 entre Francia y España que ponía fin a la guerra de Devolución, y el de 1748 a la guerra de Sucesión de Austria.

En 1818 se celebró un congreso que significó la evacuación de Francia por la Santa Alianza y, desde 1950, ofrece el codiciado premio anual “Carlomagno”, reservado para quienes se han distinguidos en sus labores por la Unión Europea.

Aquisgrán (Aachen en alemán y Aix-la-Chapelle en francés) está localizada cerca de donde se unen las fronteras de Alemania con Bélgica y los Países Bajos, a unos 70 kilómetros de Bonn.  Fue la capital del imperio de Carlomagno, rey franco (768-814) que conquistó gran parte de Europa y fue coronado,  el 25 de Diciembre del año 800, “Imperator Romanum”, en Roma, como el primer emperador del Sacro Imperio Romano por el Papa León III.  El trono de mármol, un busto de oro (que en su interior se conserva su cráneo), y varias reliquias de Carlomagno se conservan en la catedral de esta ciudad.

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, el gran emperador de los francos, rey nominal de los lombardos y Emperador de Occidente, nació probablemente en Hestal o Jupille, cerca de Liége y murió el 28 de Enero de 814 a los 72 años en Aquisgrán.  Doscientos años después fue canonizado.  Sus reliquias son exhibidas al público cada siete años, lo que genera una gran peregrinación en esa fecha.  Al final de cada período, las reliquias son celosamente guardadas en una manta de seda y depositadas en una urna de cristal en la “Capilla de Nuestra Señora”.

La impresionante catedral, de un estilo gótico, fue construida alrededor de la capilla que dio a la ciudad su nombre en francés Aix-la-Chapelle.  De 813 a 1531 se coronaron aquí 38 reyes y reinas.  La catedral está  considera como uno de los monumentos históricos más famosos en el mundo.  En 1978  la catedral de Aquisgrán fue el primer monumento alemán declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Históricamente, el tiempo lógico que se comenzó a hablar de esta área, fue en el siglo VIII o IX  cuando Carlomagno hizo de Aquisgrán su capital imperial.  Carlomagno probablemente la seleccionó debido al gran poder medicinal de sus aguas termales.   Según los historiadores él sufría de reumatismo y construyó su palacio con un precioso jardín por donde pasaban las aguas termales y una piscina donde se sentaba en los atardeceres.

Comenzamos nuestro recorrido alrededor del centro histórico de la ciudad visitando la Fuente de Elisa  (Elisenbrunnen), cuyas impresionantes  columnas de mármol  fueron diseñadas en 1822 por Friedrich Schinkel.   El edificio contiene dos fuentes públicas con aguas termales que muchos de los turistas y especialmente los ciudadanos de Aquisgrán  gustan de tomar.

Caminando a través de la calle Büchel  llegamos al popular café ‘Alt Aachener Kaffeestuben’.  Una estatua de bronce en la puerta representa a una muchacha con un pedazo de pan con melado y jengibre, una ‘especialidad’ muy exquisita y  típica de la ciudad.  Este popular  café se encuentra en la calle Büchel y Körbergasse.  Desde 1745 el nombre ‘Körbergasse’ ha sido el punto de  referencia de los artesanos que fabrican canastas típicas que tradicionalmente se han establecido en este lugar.

Muy cerca, y siempre caminando a través de estrechas calles con sus  viejos adoquines y bordeando coloridos y repletos cafés al aire libre, visitamos el restaurante Rose am Dom, un edificio que data de 1355-1413, localizado en la calle Fischmarkt 1, con lo mejor de la comida típica de la región.  Más adelante se llega a una pequeña plaza rectangular llamada ‘Hof’ donde se encuentra el “Pórtico Romano” (Roman Portikus), una réplica basada en fragmentos de columnas descubiertas durante unas excavaciones.  Las columnas originales pueden verse en el museo de la ciudad.  Siguiendo nuestro recorrido llegamos al popular Mercado Municipal con su atractivo  parque donde se puede observar de cerca una estatua de Carlomagno.  Si usted quiere ver el busto  original, construido en 1620, tiene que visitar el ‘Coronation Hall’.

La entrada a la catedral, a través de la puerta de la loba, de bronce fundida en el siglo VIII, es verdaderamente impresionante.  De un estilo gótico fue, en su tiempo, el lugar de la coronación de los reyes alemanes y en su interior se encuentra uno de los sitios más visitado de la ciudad,  la tumba de Carlomagno.  Esta doble función de la Catedral es un aspecto de su magnífica atracción, en cuyo centro se encuentra la capilla palatina del año 805.  En la parte oeste de la capilla se puede palpar el trono de mármol, creado en ocasión de la coronación de Otto I.

Otros aspectos interesantes de la catedral son su arquitectura, sobre todo el masivo octágono carolingio donde se destaca el candelabro medieval elaborado entre los años 1165 y 1184 y donado por el emperador Federico Barbarossa y su mujer Beatriz, el elegante vestíbulo de un estilo gótico y digno de destacar también es la ornamentación artística del interior.  Otra visita  obligada es al  Tesoro de la Catedral (Domschatzkammer), que alberga a uno de los tesoros más importantes en Europa, donde se destaca una extraordinaria colección de oro con la historia de la catedral, más de 100 trabajos de arte, el impresionante busto de Carlomagno, construido en plata y chapado parcialmente en oro.

En el coro gótico se encuentran las urnas de Carlomagno y de la Virgen María. La primera es la más antigua y conserva en su interior, desde el año 1215, la osamenta del Santo Carlomagno (canonizado en 1165). La urna muestra la cara de Carlomagno, el Papa León III y el arzobispo Turpín de Reims. En los laterales se pueden observar los 8 reyes y 8 emperadores sucesores de Carlomagno.  En el otro frontispicio se muestra el cofre de la Virgen María con los arcángeles Gabriel y Miguel, acompañada de las tres virtudes: Fé, Esperanza y Caridad.

La urna de la Virgen María, acabada entre los años 1237-38, contiene hoy las cinco reliquias más veneradas de esta iglesia: el sudario y los pañales de Cristo, el manto de la Bendita Virgen y el paño donde colocaron la cabeza de San Juan Bautista después de ser decapitado.  Desde el año 1349, y cada 7 años, estas reliquias se muestran al público.

Y para finalizar el recorrido nada mejor que imitar a Carlomagno con una visita a las aguas termales de Carolus Thermen Bad Aachen. Para gozar de estas aguas, donde se incluyen  10 piscinas (interiores y exteriores), además de  varias saunas de Estonia y Turquía, el visitante no tiene que padecer de ataques de reumatismo para disfrutar de este lugar.

La vida nocturna en Aquistrán es activa y divertida a la vez, donde sobresalen sus populares tabernas (con muy buena cerveza), cafés al aire libre y excelente restaurantes.

DATOS UTILES
COMO LLEGAR?

Desde Miami, Florida. Lufthansa, la línea aérea alemana, tiene vuelos directos hasta Frankfurt-Dusseldorf.  Desde Dusseldorf, por carretera, unos 90 kilómetros hasta Aquistrán. Si prefiere puede manejar desde Frankfort hasta Aquisgrán dos horas y media por carretera.

DONDE HOSPEDARSE?

Aquis Grana City Hotel, Büchel 32 / Buchkremerstr, teléfono + 49 0 241-443-0. Email info@hotel-Aquisgrana.com Website www.hotel.aquisgrana.com

DONDE COMER?

Restaurante Roso am Dom, Fischmark 1, teléfono 00 49 0 241 / 28 782. Email mail@roseamdom.de

Para más información llamar a la Oficina de turismo de Alemania en Nueva York, telf. 212 661-7200 o consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in AQUISGRAN, EUROPA.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply