ANTIGUA GUATEMALA LO ANTIGUO Y LO MODERNO

Por Emilio J. Lezcano /  carsNtravel  / Fotos Autor

La rica y vasta cultura que legaron los Mayas, hace más de 2,000 años, así como la presencia española en 1524, un hecho histórico que constituyó el primer enclave europeo en estas tierras, hacen que la Republica de Guatemala tenga el privilegio de ser uno de los países más bellos y que más contrastes presenta:  su historia, arquitectura, culturas, paisajes, costumbres, tradiciones y lo moderno.

Esto último está representado por un nuevo hotel, en lo que fue una finca de café abandonada, el lujoso Hotel La Reunión Golf Resort & Residences.  Es el sitio preferido por los jugadores de golf debido a la belleza y dificultad del campo, situado entre los volcanes Fuego (activo), Acatenango, Agua y Pacaya (activo).  El hotel ofrece 26 suites equipadas con piscina privada, Jacuzzi y una vista panorámica del campo de golf “Fuego Maya” diseñado por Pete y Perry Dye. El hotel se encuentra a unos 60 minutos del aeropuerto internacional La Aurora, 20 minutos de la mágica Antigua Guatemala, miembro de la UNESCO desde 1979, y 30 minutos de la marina Pez Vela, una de las mejores en América Central.

La Antigua Guatemala, fundada en 1543 y ubicada en el perfil del valle de Panchoy y Pancan, conservó el escudo de armas, otorgado por la real cédula del 28 de julio de 1532 en Medina del Campo; habiéndola condecorado Felipe II el 10 de marzo de 1566 con la Merced del título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, y fue parcialmente destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773 y luego abandonada.  Hoy su esplendor ha renacido, al extremo de constituir una verdadera joya arquitectónica y urbanística, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento de las Américas.

La ciudad está rodeada por tres monumentales fortalezas naturales: el volcán de Fuego, el cual sigue latente, dejando ver grandes columnas de gases sulfúricos; el de Agua, el cual destruyó la ciudad en 1773 y el Acatenango, el más alto con 13,250 pies de altura sobre el nivel del mar.

En su época pasó a ser la segunda capital de la Gobernación General y Reino de Guatemala en el año 1543, después que la Ciudad Vieja, que se encuentra a 6 kilómetros de distancia entre los volcanes Fuego y Agua, fue destruida por un violento terremoto.

Originalmente nombrada Santiago de los Caballeros de Guatemala, prospero de tal manera que, a finales del siglo XVII contaba con una población de 70,000 habitantes; 32 iglesias; 18 conventos y monasterios; cinco hospitales y ocho colegios, incluyendo la Universidad de San Carlos (hoy convertido en el Museo Colonial), siendo la tercera ciudad que dominaba los aspectos de la vida colonial en América Latina: política, económica y desde el punto de vista intelectual en el Nuevo Mundo junto a la Ciudad de México y Lima.

La Antigua Guatemala fue una de las primeras ciudades que planearon fundar los conquistadores españoles durante la Colonia, y una de las más elegantes de la Corona Española.  Sin embargo a finales de 1773 llego la tragedia.  La  ciudad, con un guardia gigantesco que de tanto cuidarla la destruyó.  Ese año el Volcán de Agua sacudió la ciudad, el día de Santa Marta, y ese fue el final de su Edad de Oro.

Gracias a los esfuerzos del gobierno y varias instituciones internacionales, en La Antigua Guatemala muchos de los edificios destruidos se encuentran alzados y otras hermosas construcciones antiguas, llenas de fragmentos del viejo imperio español sobreviven, después de cientos de años, convirtiendo la ciudad en un verdadero museo al aire libre.

La Antigua Guatemala es ideal para caminar y así disfrutar más de su encanto.  Un buen lugar para iniciar el recorrido es la Plaza Mayor, donde está la Fuente de las Sirenas, construida en 1739 por Diego de Porres y que se ha constituido en uno de los símbolos que identifica la antigua ciudad.  Desde aquí se puede visitar el Palacio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, con una fachada de doble arquería; el Palacio de los Capitanes, sitio de la capitanía general que dominaba el territorio desde la Península de Yucatán hasta Costa Rica y al  frente se encuentra la elegante Iglesia Catedral.  Según algunos historiadores, en sus catacumbas se encuentran los restos del Conquistador Don Pedro de Alvarado.

Armónicamente integrados al paisaje urbano de calles y callejones empedrados, alrededor del parque se destacan  pequeños cafés y acogedores restaurantes que ofrecen desde los famosos dulces antigüelos hasta un amplio menú de la comida típica guatemalteca, para después ‘negociar’ con las vendedoras los preciosos textiles fabricados cerca de la ciudad.

Más adelante se encuentra el interesante Museo de Arte Colonial, que fuera sede de la Universidad de San Carlos, una construcción que data de 1675, donde se exhiben imágenes sacras, creadas en la época colonial por las manos indígenas, acostumbradas al preciosismo y al detalle, además de cuadros del siglo XVII y XVIII; el espectacular Arco Amarillo, donde se anuncia la entrada al Convento de Santa Clara, fundado en 1609; la Iglesia y Convento La Merced, que pudo sobrevivir al terremoto en 1773 y cuya fachada de estilo barroco está considerada como la más hermosa y se asemeja a un pastel de boda.

Otra fascinante estructura es el convento Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Convento de las Capuchinas), construido en 1736.  Fue un convento de monjas de clausura, famoso por la rigurosidad implantada a las monjas que vivían en el convento y sus castigos.  Las Capuchinas, uno de los monumentos mejor conservados en la ciudad, con su arquitectura de carácter sobrio y la impresionante torre de retiro, de configuración circular de 18 celdas, es uno de los más visitados.

Cerca se encuentran las ruinas de la Iglesia y Monasterio de Santo Domingo, uno de los conjuntos monumentales de mayor importancia en la época colonial, restaurado y convertido hoy en el hotel Casa Santo Domingo.  Sus hermosos jardines y arquitectura, reflejan la elegancia de la vida conventual colonial. Durante las excavaciones se han encontrado importantes objetos de cerámica y piedra además de una impresionante cripta que ha dado lugar a la creación de un interesante museo al aire libre.

Siguiendo nuestro recorrido encontramos el Convento de los Dominicos, una construcción que data de 1666.  Aquí se estudiaba leyes, medicina, latín y la lengua maya; las ruinas de la iglesia del Carmen y el Palacio del Muy Noble Ayuntamiento de Santiago de Goathemala, construido en 1743, que se mantiene, a través de los siglos, desafiando las iras de las conmociones terrestres, convertido en el Museo del Libro Antiguo;  las ruinas de la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de las Mercedes (1548), y muy cerca el convento de La Recolección, un hermoso monumento colonial, ahora en ruinas, sede de la orden de los frailes Recoletos, que se concluyó de edificar por el año 1715.

Caminando a través de la ciudad, usted puede imaginarse que está viviendo cientos de años atrás, cuando la Corona Española dominaba la región y La Antigua Guatemala era una de las mejores capitales del Nuevo Mundo.

Aquí el tiempo se detuvo cuando los terremotos dejaron sus huellas en los edificios, muros y bóvedas.  Sin embargo, hoy en día, el romántico ambiente y  tranquilidad de sus calles empedradas, apacibles parques, fuentes, palacios, iglesias y sus impresionantes ruinas, hacen de La Antigua Guatemala el sitio ideal para una visita inolvidable.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar?  Desde Miami, Florida, varias aerolíneas tienen servicio directo hasta el aeropuerto internacional La Aurora.  Desde aquí, el Hotel La Reunión ofrece transporte a los huéspedes.

Dónde hospedarse? Hotel La Reunión, Antigua Golf Resort, Ruta Nacional CA 14 Km 91,5 Alotenango Sacatepéquez Guatemala/ Antigua PBX 502 7873 1400 o visite la página web www.lareunion.com.gt

Dónde comer? Tartines Restaurant, 4ª. Calle Oriente No. 1-C .  (detrás de las ruinas de la Catedral). Teléfonos 7882-4606 y 7882-4607, Antigua Guatemala.

Para más información consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in ANTIGUA GUATEMALA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply