New York International Auto Show 2011

Por Emilio J. Lezcano -carsNtravel.com

En el año 1900, el New York International Automobile Show presentó sus credenciales como uno de los mejores eventos de exhibición de la industria automovilística en América del Norte.  Durante más de 100 años de vida, y cruzando difíciles épocas como la gran depresión, guerras, crisis del petróleo y recesión, hoy día continua presentando todo lo nuevo en el mundo  automotriz.

Este año el evento abrió sus puertas y salones de exhibición a más de 1000 nuevos vehículos, los cuales reflejaron una lucha constante en cuanto a motores más poderosos, los más económicos y las nuevas innovaciones en cuanto a la tecnología dentro y fuera del auto. Algo que llamó la atención, en el campo de la economía, fue el Ford Fiesta, el cual ofrece un consumo de gasolina igual o mejor que algunos híbridos (29 mph en la ciudad y 40 mpg en la carretera).

Entre los representados, dentro del marco del New York International Auto Show, estuvieron presentes: Ford, Jeep, Volkswagen, Dodge, Nissan, Jaguar, Land Rover, Chrysler, Chevrolet, Audi, Porsche, Kia, Mazda, Fiat, Bentley, Toyota, Lexus, y muchas otras marcas. También se presentaron firmas internacionales como Magneti Morelli y Mopar las cuales ofrecen componentes y la tecnología que se practica en el automovilismo deportivo, como en la Fórmula Uno.

Al abrirse las cortinas, uno de los vehículos que llamó poderosamente la atención fue el Jeep Grand Cherokee SRT8 para el 2012, el cual tiene una impresionante aceleración de 0-60 mph en 4.8 segundos. Alcanza una velocidad tope de 155 millas por hora y puede frenar de 60-0 mph en 116 pies. Pintado de un rojo vivo, presenta un nuevo motor HEMI V8 de 6.4 litros con un desarrollo de 465 caballos de fuerza y 465 lbs-pie de torque.

Ford exhibió su nuevo Taurus  para el 2013. Tiene un diseño más robusto pero muy refinado y de paso ofreció la oportunidad de conocer la versión Taurus SHO, un sedan con una figura elegante y deportiva. El nuevo Taurus se presenta con dos motores: uno de 2.0 litros EcoBoost de cuatro cilindros, mientras que la segunda opción ofrece un potente V6 de 3.5 litros con un desarrollo de 290 caballos de fuerza. La transmisión es automática de seis marchas.

Por su parte Chevrolet mostró su esperado Malibu, con una economía de 26/38 mpg, comparable con algunos híbridos. Este nuevo modelo Malibu tiene una influencia del Camaro y está llamado a transformar la línea completa de Chevrolet.

La firma alemana Volkswagen llegó con su nuevo Beetle. Cuando este modelo fue lanzado al mercado, con el nombre de “El Auto del Pueblo”,  con el tiempo se le bautizó como Beetle, Kafer, Vocho, Coccinelle, Fusca o Maggiolino. Para el 2012 el nuevo Beetle cuenta con un motor 2.0 litros TDI (Clean Diesel), el más eficiente jamás construido por la casa de Wolfsburg.  El motor de 4 cilindros produce 140 caballos de fuerza y 236 lbs-pie de torque y ofrece un estimado de 40 mpg en la carretera y 29 mpg en la ciudad.

Jaguar presentó un nuevo diseño en cuanto a la elegancia con la presentación del XF y  XFR. Se trata de un auto muy refinado con un motor V8 de 5.0 litros y un poder de 510 caballos de fuerza.  Por su parte Land Rover mostró el LR4, Range Rover y Range Rover Sport, con un interior muy lujoso, un motor V8 de 5.0 litros que desarrolla 375 hp y 375 lbs-pie de torque. También llegan, como equipo opcional, con el V8 supercargado de 510 caballos de fuerza.

Kia enseño sus modelos Río5 Hatback, Río Sedan y el totalmente rediseñado Soul. Los nuevos Kia Río se presentan con un estilo deportivo y un interior con más espacio, llegan equipados un con motor de gasolina, con  inyección directa GDI, de 1.5 litros y cuatro cilindros que desarrolla un poder de 134 hp.

Otra gran atracción estuvo a cargo de los convertibles encabezados por el Chrysler 200; Chevy Corvette; Ford Mustang y Nissan, al igual que los Aston Martín, Bentley, Ferrari y Rolls Royce. Los precios aproximados en esta categoría comienzan en $18,000 y llegan hasta $450,000 con el Rolls Royce Phanton. En esta lista se encuentra el nuevo FIAT 500C Cabrio; Shelby GT500 Super Snake con un motor 5.4 litros supercargado V8 y 800 hp $100,000; el Volvo C70, y el Mazda MX-5 Miata $23,110.00.

Entre las estrella figuraron el Kia Optima Hybrid con un estimado de 40 mpg en la carretera; Bugatti Veron, uno de los más rápidos en el mundo con un precio de 1.4 millón de dólares. Este Bugatti presenta 1000 caballos de fuerza con un motor de 7993 cc 4-biturbo que puede alcanzar una velocidad de 250 millas por hora y acelerar de 0 a 62 mph en 2.5 segundos; el Chrysler 300, muy refinado, con un motor 3.6 litros Pentastar V6 y el legendario 5.7 HEMI V8; Aston Martín Virage con un motor de 6.0 litros 490 bhp V12, y el Dodge Charge SRT 8 con la tecnología SRT (Street Racing Technology) equipado con un motor HEMI V8 465 hp y una mejoría en cuanto al consumo de gasolina.

Entre los mejores clasificados, en cuanto a la eficiencia en su clase, se encontraban: mini-compacto, Mini con 29/37; sub-compacto, Ford Fiesta 29/40; compacto Lexus CT 200h Híbrido 43/40; mediano, Toyota Prius Hybrid 51/48, y en la categoría pequeña de los Wagon el VW Jetta 30/42.

El New York International Auto Show, celebrado en las instalaciones del Jacob Javits Center, en Manhattan, ofreció una panorámica de las marcas y modelos que prácticamente se venden en Estados Unidos, y una gran oportunidad para conocer de cerca todo lo nuevo en la Industria automovilística desde la economía de combustible hasta los super autos de un millón de dólares.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in AUTO SHOWS.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply